BAJAR ALEGACIONES

Satocan ha manifestado su decisión de NO retirar las tres solicitudes

La empresa Satocan anunció ayer 10 de mayo, por boca de su controlada Tenáridos, que NO TIENE NINGUNA INTENCIÓN de retirar las tres solicitudes de investigación.

Nos hemos reunido el pasado jueves 2 de mayo con el Presidente Clavijo y la Presidenta Garcia para hablar del tema tierras raras en Fuerteventura.

En la mesa, el Presidente de Canarias nos ha anticipado la decisión de la empresa de dar marcha atrás, noticia que hemos recibido obviamente con mucha alegría dado que prevalece la defensa de la salud pública, la defensa del territorio, del medio ambiente de nuestro entorno y el sentido común.

En la misma mesa el Gobierno de Canarias a través de su Presidente se ha comprometido a llevar a cabo tres acciones:

  • un Decreto Ley, o la forma jurídica más adecuada para que los trámites de solicitud de permisos futuros sean más complicados para el solicitante;
  • un cambio de la Ley de Minas, se debe tener en cuenta que una actividad minera en un continente produce efectos muy distintos de los que produce la misma actividad minera en una isla me mide 150 km de longitud;
  • la reactivación del expediente del Parque Nacional de Zonas Áridas, esto si que sería un sello definitivo de protección de la zona de norte a sur.

 

 

Ayer, 10 de mayo, la empresa Satocan, por boca de su controlada Tenáridos, nos ha hecho saber que no tiene ninguna intención de retirar las tres solicitudes de investigación pero se compromete a no iniciar las exploraciones sin contar con las autoridades locales.

Aquí nos preguntamos:

Dado que TODAS las autoridades (Parlamento, Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos) YA manifestaron su firme oposición ¿por qué razón Satocan no retira las solicitudes?

¿Quien gobierna sobre la vida y la salud de 120 mil personas, sobre nuestro bienestar y nuestro medio ambiente? ¿La política o una empresa privada?

Estamos a la espera de una respuesta enérgica y adecuada de la política.

11 de mayo 2024